The Fit Room Gimnasio Tenerife

El esguince de tobillo es una lesión común en deportes como: fútbol, tenis, balonmano y todas aquellas en las que se produzcan cambios repentinos de posición y movimiento del pie.

Está lesión conlleva a un desgarro de alguna de las estructuras ligamentosas que mantienen el tobillo en su lugar. El estiramiento excesivo o el desgarro parcial de uno o más ligamentos ocasiona dolor, dificultad para caminar e inflamación y como consecuencia de la rotura de los vasos sanguíneos también ocasiona la aparición de hematomas en la ubicación de la estructura ligamentosa lesionada. (FisioOnline)

Grados de un esguince

Las lesiones en las estructuras ligamentosas pueden clasificarse, en función de su severidad, en los siguientes grados de lesión:

  • Grado 1. Se trata de una lesión leve. Ocurre cuando los ligamentos se estiran, pero sin rotura o desgarre.
  • Grado 2 (moderada) Rotura parcial con inflamación y dolor
  • Grado 3 (severa) Rotura completa con dolor, inflamación y hematoma. La articulación del tobillo es muy inestable con este grado de lesión, por lo que la persona afectada a menudo ya no puede apoyar el peso en el pie.

Síntomas del Esguince de tobillo

Todo dependerá del grado que presente la lesión. Sin embargo, el síntoma que prevalece en los 3 grados es el dolor a la hora de apoyar el peso en el pie torcido y presentan un dolor de tobillo intenso y persistente. Además,

  • Inflamación y hematomas: Si las estructuras ligamentosas están muy estirados o desgarrados, los vasos sanguíneos pequeños también pueden romperse, por lo que también puede ocurrir hinchazón y la aparición de hematomas.
  • Sensibilidad al tacto de la zona alrededor del tobillo lesionado
  • Rango de movimiento del tobillo reducido

Es recomendable buscar ayuda de un profesional de salud en caso de que el dolor sea muy intenso. Si esta lesión se trata de forma inadecuada, es posible que cicatrice mal y presente un esguince crónico, reduciendo la estabilidad al caminar. Una articulación “menos estable” puede derivar en torceduras del pie con mayor facilidad y frecuencia.

Bibliografía
FisioOnline (s.f). Esguince de tobillo

The Fit Room Gimnasio Tenerife

PRUEBA GRATIS 1 DÍA

Rellena este formulario y solicita ya tu prueba GRATUITA en cualquiera de nuestros centros.

Bodyzone

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

Follow us