The Fit Room Gimnasio Tenerife

¿Qué es el entrenamiento tabata?

Es el método más conocido de HIIT, ha sido científicamente probado para ayudar a aumentar la resistencia y el rendimiento de sus sistemas aeróbicos (cardiovasculares) y anaeróbicos (musculares). Este tipo de entrenamiento en intervalos lo desarrolló el Dr. Tabata, se trata de una sesión que consta de 8 rondas divididas en 20 segundos, en los que te tendrás que esforzar lo más que puedas, y luego se descansará durante 10 segundos hasta llegar a los cuatro minutos.

Es uno de los métodos más eficaces de quemar grasa, debido a que solo diez segundos de recuperación después de 20 segundos de esfuerzo no es tiempo suficiente para recuperar completamente el aliento, por lo que tu frecuencia cardíaca se mantiene alta y la fatiga acumulada se suma rápidamente para impactar a tu cuerpo y liberar los suministros de energía escondidos (en tus células grasas). Es decir, si bien es posible que no quemes tantas calorías durante los cuatro minutos reales de entrenamiento, tu cuerpo seguirá quemando calorías a un ritmo mayor en reposo durante las siguientes horas.

Beneficios del tabata

Tenemos que recalcar que solo obtendrás resultados si das lo mejor de ti en lo que dura el ejercicio. Este método se basa en la intensidad del trabajo durante un periodo de tiempo concreto y no en las repeticiones.

  1. Quema grasa: aumentará tu metabolismo y frecuencia cardíaca en poco tiempo. Cómo estás realizando un entrenamiento de intensidad tan alto, tu cuerpo tiene que trabajar mucho más para mantenerse al día. Tu metabolismo se mantendrá alto no solo durante el entrenamiento, sino también después de que haya terminado. Esto significa que tu cuerpo seguirá quemando grasa durante el día.
  2. Protege el tejido muscular: Con el poco tiempo que se necesita, no estarás consumiendo ningún tejido muscular como lo haría durante largas duraciones de ejercicios cardiovasculares.
  3. Se puede adaptar a muchas personas. No importa lo mucho que tengas que hacer, solo necesitas cuatro minutos de este entrenamiento de alta intensidad para obtener un gran entrenamiento.
  4. Mejoras a nivel anaeróbicas y aeróbicas: La capacidad anaeróbica representa la máxima cantidad de energía que puede producir nuestro organismo en ausencia de oxígeno. Si bien la capacidad aeróbica es una medida de la capacidad que tienen los pulmones y el corazón para llevar oxígeno al cuerpo.

Contradicciones del Tabata

Este entrenamiento no es para todas las personas, y como otros muchos entrenamientos sin supervisión pueden tener contradicciones.
El tabata no es recomendado para:

  • Personas con problemas cardíacos, o que sospechen de ello. Por este motivo se debe consultar con su médico si tiene intención de probarlo.
  • Los que no están acostumbrados a ejercicios de alta intensidad.
  • Personas que realicen dietas con muy bajas calorías ya que es posible que sufran mareos o pérdida de conocimiento debido al esfuerzo.
  • Aquellas personas que sufren o han sufrido lesiones articulares.

Recuerda que cada persona tiene diferentes necesidades y debes encontrar una rutina que se adapte a ti y a tus objetivos. Por lo que es recomendable buscar ayuda profesional en este tipo de entrenamientos, en The Fitroom, nuestro entrenador Alfonso Zazo puede ayudarte de forma personalizada con rutinas eficientes y seguras que busquen lograr tus objetivos de acuerdo a tu estado de salud.

Referencias:
McShane, SJ. Bohin, N. (2020). 4 Benefits of Tabata Training . Sunwarrior.

Tabata Ultimate Fitness. (2015). What is tabata training?

Apta Vital Sport (2020). Tabata. ¿Qué es, cuáles son sus beneficios y cómo se hace?

The Fit Room Gimnasio Tenerife

PRUEBA GRATIS 1 DÍA

Rellena este formulario y solicita ya tu prueba GRATUITA en cualquiera de nuestros centros.

Bodyzone

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

Follow us