Las mancuernas son el accesorio más común en los gimnasios y varían desde 2 hasta los 10 kilos aproximadamente. La versatilidad que ofrecen las mancuernas las convierte en las preferidas de muchos, además se pueden usar para una amplia variedad de ejercicios, desde movimientos para el tren inferior como sentadillas y zancadas hasta ejercicios para el tren superior (biceps y triceps) .

Beneficios de las mancuernas

  • Su adaptabilidad. Al no ocupar mucho espacio son una gran herramienta para entrenar tanto en lugares abiertos como en el hogar.
  • Seguridad. nos ofrece mayor seguridad en comparación con las barras, por la facilidad al sujetarlas, cargan menos la espalda y pueden usarse para implementar mayor peso.
  • Apto para progresión en los ejercicios. Según tu forma física, los entrenamientos irán variando con pequeños incrementos de peso.
  • Mejora el rango de movimiento.
  • Fortalece el “core” en la gran mayoría de ejercicios. En algunas ocasiones, mantener las pesas estables requiere la fuerza de nuestro “core” siendo este un factor muy importante para el rendimiento deportivo.
4 errores más comunes al usar mancuernas

  • No calentar. El calentamiento mejora el rango de movimiento, aumenta la estabilidad articular y reduce el riesgo de lesiones.
  • Mala elección del peso. En función al objetivo que se desea alcanzar, será necesaria realizar una buena selección del peso.
  • Elegir rangos de movimiento cortos. Para que el entrenamiento sea eficiente deben ser rangos amplios de movimiento
  • Contener el aire. Lo correcto es inspirar al elevar y exhalar al bajar.

Referencias:
Molina, J. (2019). Entrenamiento con mancuerna

LBDC (2020). Barra para entrenar en casa ¿cuál elegir?

Vitónica (s.f.) Un manual sencillo para conocer mejor las Kettlebell y su funcionamiento

Higueruela, G (2020). Entrenamiento solo con mancuernas: 5 días, 5 rutinas diferentes