The Fit Room Gimnasio Tenerife

Una lesión en la rodilla puede ser común en deportes como: fútbol, tenis, balonmano y todas aquellas en las que se produzcan un movimiento rápidos, balísticos que pueden derivar en un excesivo gesto o torsión de la rodilla.

Se trata de una lesión traumática que ocasiona el sobreestiramiento o desgarre parcial de uno o más ligamentos de la rodilla: colaterales (medial y lateral) y cruzados (anterior y posterior). Los síntomas de un esguince de rodilla generalmente dependen del ligamento afectado. Sin embargo, en la mayoría de los casos, un esguince en el ligamento de la rodilla resulta ser doloroso y provoca hinchazón y dificultad para caminar. (FisioOnline)

Tipos de lesiones

Lesión del ligamento

Existen tres tipos/clases de esguinces, en general la gravedad o intensidad de los síntomas está relacionada al grado de esguince:

  • Grado 1. Se trata de una lesión leve. Ocurre cuando los ligamentos se estiran, pero sin rotura o desgarre.
  • Grado 2 (moderada) Rotura parcial con inflamación y dolor
  • Grado 3 (severa) Rotura completa con dolor, inflamación y hematoma. La articulación del tobillo es muy inestable con este grado de lesión, por lo que la persona afectada a menudo ya no puede apoyar el peso en el pie.

Aunque los esguinces pueden ocurrir en todas las articulaciones del cuerpo, la rodilla y el tobillo se ven generalmente más afectadas que otras.

Lesión cartilaginosa

Este tipo de lesión se produce por una tensión que excede la resistencia máxima del cartílago, mediante la aplicación de una carga externa elevada en un área pequeña de contacto con la articulación.
Existen dos puntos clave en las lesiones cartilaginosas

  • Las fuerzas externas sobre este tejido provocarán una acumulación del daño, ya que la recuperación que posee es limitada por sus características fisiológicas;
  • En función del deporte existen tareas que fuerzan las articulaciones en sus extremos, llegando a producirse altas cargas en pequeñas zonas de tejido, y, por ello, será importante el diseño de ejercicios de prevención que compensen y que favorezcan la nutrición de este.

(Romero y Tous, 2010)

Se agrupan en tres tipos diferentes en función de su gravedad:

  • Lesiones microscópicas sin alteración de la superficie del cartílago.
  • Fracturas condrales (alteración macroscópica del cartílago).
  • Fractura osteocondral, donde habrá daño en el cartílago y en el hueso.

(Darren y Ticker, 2001)

Bibliografía

Fuentes-Boquete, I. et al. (2007). Tratamiento de lesiones del cartílago articular con terapia celular. Reumatología clínica(3), 63-69

FisioOnline. (s.f) Esguinces de rodilla.

Romero, D. y Tous, J. (2010). Prevención de lesiones en el deporte. Claves para el rendimiento óptimo. Madrid: Médica Panamericana.

Darren, L. J. y Ticker, J. B. (2001). Fisiología y reparación de los tejidos blandos. Orthopaedic Knowledge Update 2001(6), 3-8.

The Fit Room Gimnasio Tenerife

PRUEBA GRATIS 1 DÍA

Rellena este formulario y solicita ya tu prueba GRATUITA en cualquiera de nuestros centros.

Bodyzone

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

Follow us