The Fit Room Gimnasio Tenerife

Las personas que buscan un entrenamiento del tren inferior se suelen preguntar ¿sentadillas o zancadas? y es que la respuesta tiene muchos matices, por lo que a continuación veremos cada uno.

La correspondiente rotación de las articulaciones del tren inferior en la flexo-extensión donde comprendemos tobillo-rodilla-cadera y, por consiguiente, sus músculos en cuestión, glúteos-cuádriceps-aductores-isquitobiales-gemelos o tibial anterior -unos como principales ejercientes y otros como opositores-, conllevan una cadena cinética importantísima para una correcta postura corporal y fuerza para las acciones cotidianas.
Fuente: Guiafitness

Las sentadillas

La sentadilla es uno de los principales ejercicios de entrenamiento de fuerza que recluta mayoritariamente grupos musculares del tren inferior. Es uno de los ejercicios más clásicos y necesarios en todo entrenamiento, esto se debe a que es uno de los ejercicios más completos que podemos realizar, además pueden ayudar a fortalecer tendones, huesos y ligamentos. Pero como con todos los ejercicios, eso no significa que debas excederte.

Trabajar los cuádriceps no es algo malo, pero demasiada fuerza puede causar un desequilibrio muscular si no le prestas atención a tus glúteos e isquiotibiales, pudiendo convertirse en futuros dolores de espalda, cadera o rodilla.

Las zancadas

Al igual que las sentadillas la zancada es un ejercicio de fuerza que trabaja los músculos del tren inferior. Se ha demostrado que las zancadas hacia adelante se dirigen a los glúteos (específicamente el glúteo mayor y medio) y los isquiotibiales de manera más efectiva que las sentadillas con peso corporal, esto ayuda a equilibrar los músculos a lo largo de la parte delantera y trasera de las piernas. (The American Council on Exercise, 2013)

La dificultad se encuentra en mantener la columna en la posición correcta y esto depende de los músculos abdominales. Al realizar varias repeticiones, la técnica será deficiente lo que puede provocar que el tronco oscile hacia adelante al bajar y al volver a la posición inicial.

Recuerda que realizar entrenamientos bajo supervisión de un profesional te ayudará a evitar lesiones y dolores innecesarios, incluyendo en tu rutina, ejercicios adaptados a tus necesidades. Un entrenador personal puede ayudarte a conseguir tus objetivos, por ese motivo The Fitroom nos adaptamos a ti allí donde lo desees, tanto entrenamientos online, a domicilio, en exteriores o en nuestro centro. ¡Te esperamos!

Referencias:
Guzmán, R. (2019). Sentadillas o lunges: ¿qué ejercicio es más efectivo?

Matthews, J. (2013). Are All Lunges Created Equal?. The American Council on Exercise.

Bodyzone

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

Follow us