El dolor de espalda puede ser causado por varias razones, como por ejemplo debilidad de los músculos, falta de actividad física, malas posturas e incluso en algunos casos problemas en los discos de la columna. Para aliviar este dolor existen algunos ejercicios que lo reducirán a corto plazo.

En el caso de los “runners”, además de las razones anteriormente mencionadas, se le suma la posibilidad de una mala técnica de carrera o por el uso de un calzado inadecuado.

Además hay tres partes a lo largo de toda la espalda:

  • La zona cervical: está situada en la zona del cuello y posee las primeras 7 vértebras de la columna vertebral. En esta zona existen varias articulaciones con sus correspondientes músculos, huesos, ligamentos, tendones,...
  • La zona dorsal: es la zona central de la espalda que corresponde a un total de 12 vértebras y está a continuación de las vértebras cervicales. Cada una de las vértebras dorsales está unida a un par de cosillas, para la protección de órganos internos.
  • La zona lumbar: Por último la zona más baja de la espalda y que está situada pegada a los glúteos. Consta de 5 vértebras y podríamos incluir el sacro y el coxis.
  • Fuente: Arco Albo, J. Runnea

¿Cómo evitamos el dolor lumbar al correr?

  1. Trabaja en la técnica. El objetivo es que la columna se mantenga en una posición neutral, evitando el impacto en el talón. El impacto se absorbe con la misma fuerza por la columna vertebral, lo cual puede ser una de las causas del dolor. Lo recomendable es caer con la zona del medio pie, amortiguando el impacto.
  2. Elige el calzado adecuado. Las zapatillas con amortiguación en el talón pueden ayudar al problema a corto plazo, sin embargo, es preferible abordar el problema desde el origen y dar una solución a largo plazo. Mejorar la técnica nos ayudará a prevenir posibles lesiones y a correr de una forma más eficaz y eficiente.
  3. Cuida tu columna. Para conseguir una postura eficiente, debemos empezar relajando los hombros, manteniendo una postura erguida. Cuidado con forzar la postura, por ejemplo poniendo los hombros hacia abajo y hacia atrás.

Referencias:
Arco, J. (2015). Dolor de espalda, causas cuando corres . Runnea.
Vitónica (s.f). Cuatro pasos para evitar el dolor lumbar al correr.